El niño entre los 15 y 17 meses

Esa manera de caminar, insegura e inestable que están acostumbrados a ver, comenzará a desaparecer. Durante estos meses mis pasos se vuelven más estables y firmes.

Además, ya puedo subir y bajar escalones, aunque aún necesito de tu mano para no caerme. Durante esta etapa pasaré la mayor parte del día jugando, es la actividad que más me gusta y me entretendré jugando con mis autos o muñecas, persiguiendo una pelota o pintando.

Me encanta apilar juguetes y construir torres muy altas, para luego botarlas ¡es genial ver cómo se cae todo al suelo!

Mi desarrollo

Seguramente te has dado cuenta que mi vocabulario aumenta día a día, durante esta etapa puedo llegar a decir cerca de quince palabras e incluso es probable que pueda armar frases de dos palabras como “mamá ven” o “dame jugo”.

También entiendo órdenes un poco más complejas, como ir a buscar cierto juguete y llevártelo, incluso podría señalar las diferentes partes de mi cuerpo como brazos, piernas o barriga.

A punto de cumplir un año y medio ya puedo comer prácticamente de todo, sin embargo es recomendable no incluir en mi dieta frituras, golosinas y alimentos que tengan muchos colorantes artificiales, ya que éstos sólo contribuirán a dañar mi salud y no me aportan ningún nutriente necesario para mi crecimiento y desarrollo.

Recuerda que mis hábitos y rutinas dependen de lo que me vayas mostrando día a día, por lo que es muy importante que me enseñes con tu ejemplo.