Mejores posturas para el parto para sentir menos dolor

En la mayoría de los países de occidente, como Chile, México y Argentina, las mujeres dan a luz acostadas en una cama.

No obstante, la Agrupación Materna Grupo-Chile postula que esta posición no es la más natural para tener un hijo, debido a que es más dolorosa para la mujer y requiere mayor intervención por parte de los médicos.

Diversas investigaciones indican que aquellas mujeres que se mueven durante su trabajo de parto logran acortar el proceso de dar a luz y necesitan menos medicamentos para aliviar los dolores.

Al estar de pie y balancear las caderas hacia adelante y atrás o en forma circular, la gravedad empuja la cabeza del bebé hacia abajo, contra el cuello del útero, ayudando que éste se dilate y sea más fácil que el bebé avance a través de la pelvis.

Sí la mujer decide recostarse, se recomienda hacerlo hacia el lado izquierdo, de esta manera la pelvis se abrirá más fácil y le llegará más oxígeno al bebé.

En cuanto al parto vertical, la mujer debe permanecer de pie y todo el peso del cuerpo recae sobre sus piernas, por lo que generalmente se recomienda apoyarse en alguna pared o que otra persona la sujete por la espalda.

Otras posturas de parto:

  • En cuclillas: está considerada como la postura más natural para dar a luz. El peso del cuerpo descansa sobre los pies, con las rodillas muy flexionadas.
  • De rodillas: el apoyo serán las rodillas y los pies. Para que la mujer esté más cómoda puede usar cojines.
  • Sentada o semisentada: esta posición está indicada para evitar el dolor lumbar, favorece a quienes desean usar la anestesia epidural.
  • Apoyada en rodillas y manos:  esta postura favorece el descenso del bebé, mientras que la gravedad aleja la presión del periné.