Semana Mundial de la Lactancia Materna

En más de 170 países todos los años se celebra durante agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la lactancia natural alrededor del mundo.

La lactancia materna es la mejor manera de alimentar a un bebé, ya que contiene la combinación ideal de nutrientes -como vitaminas, proteínas , grasas y anticuerpos, que le ayudan al bebé a combatir virus, bacterias e infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar de modo exclusivo hasta los seis meses y luego continuar con la lactancia materna junto con otros alimentos, hasta idealmente los dos años.

Algunos de los beneficios que trae el amamantamiento para la madre es que acelera la recuperación post parto, ya que reduce el sangrado y hace que el útero se contraiga más rápidamente, además de quemar hasta 500 calorías adicionales al fabricar la leche.

Un estudio reciente indica que sólo el 38% de los niños del mundo están siendo alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida, complementando su alimentación con leches de fórmula.

Según esta misma investigación, el 93% de las madres que abandonaron la lactancia no querían hacerlo y se vieron obligadas por falta de apoyo familiar o profesional, como también debido a la escasez de información.

Otros temas que te podrían interesar: