Enseñar a los niños a ordenar los juguetes

Los bebés juegan y dejan todos los juguetes en el piso y luego algún adulto es quien recoge todo y ordena. Esto es normal, ya que no tienen la edad suficiente para comprender lo que es el orden, pero a medida que los niños crecen es importante que se les enseñe.

A los niños les encanta jugar, pero no siempre ordenar. Cerca de los dos años, es un buen momento para comenzar a enseñarles este hábito, sin dejar de reforzarlo durante todo su crecimiento.

Una buena alternativa es enseñarles a través de juegos, por ejemplo pidiéndole que deje todos los animales dentro de una caja, las figuras geométricas en otras y los instrumentos musicales en el baúl.

Además, se puede acompañar de una canción que invite a ordenar al niño, para que se entretenga mientras lo hace.

Lo importante es que cuando se empiece a enseñarle a ordenar los juguetes, se les pida que los guarden siempre de la misma manera o dentro de cajas de colores que pueda identificar, así será más fácil volver a ponerlos en el sitio indicado al día siguiente.

Los niños imitan todo lo que ven, por lo que si viven en un lugar desordenado será más difícil enseñarles lo que es el orden. Es importante mantener el orden en casa e invitar al niño a organizar las cosas, de esta manera se irá familiarizando con este hábito.