Cómo ayudar a hablar a los niños y cómo incentivarlos

Cuando los niños comienzan a decir sus primeras palabras la familia siente una profunda emoción y alegría, pero muchas veces no saben cómo ayudarlos a desarrollar más su lenguaje y realizan acciones que no siempre los incentivan y en muchas ocasiones los frustran.

Para estimular el lenguaje de los niños nunca hay que anticiparse a lo que van a decir, hay que ser paciente y esperar que de a poco respondan, aunque les cueste.

Sí alguien se adelanta y deja sus palabras entre cortadas, entenderán que el lenguaje no es tan importante porque los adultos comprenden igual lo que van a decir, aunque no terminen de expresarse.

Muchas veces para la familia es sencillo comprender el lenguaje de sus hijos, pero no para todos. Ellos deben considerar que luego irán al jardín o estarán en contacto con otras personas, y si no son capaces de darse a entender se frustrarán.

Para que esto no ocurra es importante corregir y explicarles el uso correcto de las palabras o frases que utilicen, pero solo una vez que hayan terminado de decirlas. Cuando los niños comienzan a hablar es importante incentivarlos a utilizar el nombre real de las cosas, por ejemplo, no decir “guau-guau”, sino que perro.

Es normal que los niños se esfuercen para hablar ¡no es una tarea fácil! El rol de los adultos es animarlos a que digan palabras y frases, acompañándolos en este proceso y respetando sus propios ritmos. Es importante no exigirles más de lo que pueden según su edad y desarrollo, ya que se podrían desmotivar.
Otros temas que te podrían interesar: