¿Cómo quitarle el chupete a tu hijo?

La mayoría de los bebés utilizan un chupete para dormir, por lo que acostumbrarse a su ausencia no es algo fácil, siendo un proceso de adaptación que requiere de la paciencia, comprensión y apoyo de los padres.

La edad promedio en que los niños están dejando de utilizar chupete es entre los dos a cuatro años. Sin embargo, los especialistas aseguran que lo ideal es eliminarlo cerca de los dos años, porque un uso prolongado podría generar una desviación de la mordida y deformación en algunos dientes.

Algunos consejos para facilitar el proceso:

  • No abandonar el pañal y el chupete juntos, son cambios muy difíciles para enfrentarlos de una sola vez
  • Reducir de a poco el uso de chupete, limitándolo sólo para la noche
  • Felicitar al niño cuando comience a permanecer más tiempo sin chupete
  • Explicar al niño que está grande y que es momento de pasar a una nueva etapa. Una buena idea es contarlo a través de un cuento.
  • Si dejan el chupete es importante revisar cada rincón de la casa y eliminarlos todos, ya que si encuentran uno podrían volver atrás.
  • Recordar que esto es un proceso, no es posible quitar el chupete de un día para otro.
  • Vigilar al niño para que no reemplace el chupete por su dedo.

Es fundamental elegir un momento en que los papás tengan tiempo de apoyar al niño, y donde puedan contar con mucha paciencia para apoyarlo en este proceso. Muchas veces, cuando hay demasiado que hacer y otras situaciones que causan estrés, es una dificultad para los padres respaldar a los menores.

“Y si no se lo quitamos hasta que nuestro hijo decida, ¿qué consecuencias tiene?”

Fundamentalmente problemas con la posición de los dientes, como mordida abierta o mordida cruzada. También puede afectar el lenguaje, por dificultar la pronunciación, a una edad en que es importante la adquisición de una correcta fonación.

Fuente: Gabriel Ruiz, Pediatra blog https://pediatragabiruiz.com
Otros temas que te podrían interesar: