Cómo debe ser la silla de auto para bebés

La silla de auto es un indispensable que muchos padres buscan con anterioridad al nacimiento de su hijo.

Desde el momento de salir del alta del parto es necesario contar con la silla indicada, porque en la mayoría de los países no está permitido que un bebé viaje dentro de un automóvil sin este accesorio.
Actualmente el mercado tiene infinidad de modelos, colores y estilos para todos los gustos, lo que podría generar gran confusión al momento de elegir la silla indicada. Algunos consejos para tener en cuenta son:

  • Base para el auto: es importante que la silla cuente con una base fija en el automóvil, de esta manera será más sencillo sacar sólo la silla e instalarla en el coche indicado.
  • Arnés de seguridad: la silla debe contar con un arnés de cinco puntos de seguridad, es decir, correas para cada hombro, una que rodea la cintura del bebé y otra entre las piernas, que es donde se abrochan.
  • Ajuste sencillo: será necesario ajustar el arnés frecuentemente debido al rápido crecimiento del bebé, por lo que su ajuste debe ser sencillo y no una ardua tarea
  • Lavable: es recomendable contar con una silla con cubierta desmontable para, facilitar su limpieza.
  • Comodidad: el bebé permanecerá sentado en su silla al menos un par de horas a la semana, por lo que será importante que cuente con un buen acolchado y soporte adecuado para la cabeza.
  • Seguridad: es fundamental que la silla cuente con protección contra impactos laterales. Además existen modelos que tienen espuma de absorción de energía, entregando mayor seguridad, sobre todo para el bebé recién nacido.

Los papás deben tener en cuenta antes de comprar una silla que estas estarán disponibles por grupos que abarcan diferentes etapas de crecimiento. Hay productos diseñados para grupos específicos, mientras que hay otras que abarcan varios, y se pueden usar por más tiempo.

En general, se recomienda comprar sillas determinadas para un grupo específico de crecimiento, pues otorgan mayor seguridad y comodidad a los menores al estar diseñada para su peso y estatura. La desventaja de hacer esto, es que los papás deben gastar más dinero porque deben adquirir una nueva a medida que su hijo crece.

En caso de que el presupuesto sea más ajustado, existen sillas multigrupos que se pueden usar por más tiempo. Estas son cada vez más seguras, y existen una gran variedad de modelos y diseños que entregan mucha comodidad a los niños mientras viajan en el auto.

La decisión final que tomen los papás dependerán de todas estas particularidades, pero lo más importante a tener en cuenta es que la silla sea segura, y entregue el máximo de estabilidad en caso de cualquier accidente. 

Otros temas que te podrían interesar: