Cómo dejar los anticonceptivos

Generalmente las mujeres usan métodos anticonceptivos durante años para no quedar embarazadas. Sin embargo, cuando se piensa tener un bebé es importante acudir a un ginecólogo para encontrar la mejor manera de interrumpir el método anticonceptivo.

Algunos de los mecanismos más utilizados para abandonarlos son:

  • Los métodos de barrera como condones masculinos o femeninos, esponja anticonceptiva, diafragma y capuchón cervical no afectan la fertilidad y para quedar embrazada solo se debe dejar de utilizarlos.
  • Cuando se utiliza el control natural de la natalidad se debe dejar de evitar tener relaciones durante los días fértiles.
  • Al utilizar métodos hormonales como la píldora, el parche o anillo vaginal no es necesario esperar que finalice un ciclo menstrual para interrumpirlos, sólo se deben dejar de utilizar.
  • Con Depo-Provera, una inyección de progesterona sintética aplicada cada doce semanas generalmente se vuelve a ser fértil trece semanas después de la última inyección.
  • Cuando se utiliza el Dispositivo intrauterino (DIU) sólo debe ser retirado y la fertilidad vuelve a los pocos días.

En cambio cuando se han utilizado métodos anticonceptivos definitivos, como la ligadura de trompas de Falopio o la vasectomía, es sumamente costoso revertir este tipo de tratamientos, además de que no se tiene garantía de que sea exitoso.

Las desventajas de revertir este procedimiento es que aumentan las posibilidades de padecer un embarazo ectópico, lo que puede ser sumamente peligroso y riesgoso para la mujer.

Lo mejor es siempre consultar con un médico para que entregue las mejores recomendaciones en caso de que una pareja desee dejar los métodos anticonceptivos.
Otros temas que te podrían interesar: