Lecciones de higiene en los niños de dos años

Cuando los niños cumplen dos años es un buen momento para comenzar a enseñarles lecciones de higiene, como lavarse las manos, cara y dientes, ya que a esta edad empiezan a desarrollar pequeños patrones de autonomía.

Para enseñarles estas acciones lo ideal es enmarcarlas dentro de la rutina diaria del niño. Por ejemplo, se le debe enseñar que siempre debe lavarse las manos antes de cada comida y dejar que se enjabone solo, supervisando el enjuague.

Otra instancia para practicar es durante el baño, dejando que los se pongan solos el jabón en el cuerpo.

Algunos consejos para incentivar estas conductas en los niños son:

  • Enseñarles a través de actividades entretenidas, por ejemplo, lavarse las manos juntos o jugar a “yo te lavo los dientes a ti y tu a mí”
  • Dar el ejemplo: es muy importante que los niños vean que lo que les piden los padres también lo realicen, de esta manera querrá imitarlos
  • Explícales la importancia de la higiene: decirles que hay “bichitos” que desaparecen cuando se lava las manos y la cara

Esta es una buena etapa para que los niños comiencen a aprender por sí mismos, porque han ido adquiriendo habilidades motoras que les permiten manipular mejor los implementos necesarios, como el jabón o un cepillo de dientes.

Con paciencia los papás deben explicar cómo deben proceder, y semana a semana ya irán entendiendo cómo hacerlo por sí mismos.
Otros temas que te podrían interesar: