El padre primerizo y los cuidados del recién nacido

Atrás quedaron los nueve meses de espera, los miedos al parto pasaron y el padre está listo para volver a casa ¡pero con un nuevo integrante! Es importante que el papá tenga  una leve noción de esta nueva etapa.

La pareja tiene una estructura que se modifica completamente con la llegada del nuevo miembro, adquiriendo nuevos roles, de padre y madre.

La psicóloga de familia y pareja, Anita Sepúlveda asegura que para poder fomentar el vínculo entre padre e hijo es de gran importancia que esté presente. “Es importante que sea partícipe de todas las actividades del bebé, cómo acompañar a la mamá en todas las actividades que involucran al pequeño“.

El portal Chile Crece Contigo planta una serie de recomendaciones para ayudar al padre primerizo con las tareas de tener un nuevo hijo o hija:

  • Es importante tener paciencia, sentido del humor y buena disposición para que todos se adecuen de mejor manera a los cambios
  • Participar en los momentos de lactancia. Siempre que se pueda y en la medida que la mujer se sienta cómoda de estar acompañada
  • La presencia del padre y contacto físico son importantes para el bebé y para la madre
  • Cooperar en tareas concretas.
  • Atender las necesidades de los hermanos o hermanas. 
  • Participar más activamente en las tareas del hogar y del cuidado del bebé
  • Es importante que puedan redistribuirse las responsabilidades dentro de la casa

Será muy positivo para ambos, papá y bebé, tener una participación eficiente en el cuidado del recién nacido, y no sentir miedo o vergüenza de preguntar si se tienen inquietudes.

Anita Sepúlveda, psicóloga de familia y pareja, aportó información valiosa para el desarrollo de este artículo. Puedes contactarla a través de su correo: anisep@hotmail.com
Otros temas que te podrían interesar: