Semana 13 de embarazo: comienzo a crecer más rápido

Durante la semana 13 de embarazo mis papás aún no podrán saber si soy niño o niña, pero mis hormonas sexuales ya se están produciendo. Mis órganos están completamente formados y seguirán creciendo de aquí hasta mi nacimiento.

Mi crecimiento y desarrollo
Mido entre 6.5 y 7.5 centímetros, y peso entre 14 y 21 gramos. Estamos finalizando el primer trimestre y ahora comenzaré a crecer a un ritmo más acelerado. Mcabeza mide el tercio de mi cuerpo y mis órganos están completamente formados, pero seguirán creciendo durante este periodo para poder funcionar correctamente al momento de nacer.

Mis hormonas sexuales -testosterona y estrógeno- ya se están produciendo, pero aún no se puede distinguir si soy niño o niña a través de una ecografía, pero si se pueden visualizar los movimientos que hago semejantes a la respiración y ver como trago líquido amniótico.

Cambios en mi mamá
Los pechos de mi mamá ya están produciendo calostro, que es un líquido seroso y amarillo secretado por las glándulas mamarias, que está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos y será el primer alimento que recibiré al nacer.

Recomendaciones para esta semana
En caso de que mi mamá tenga un embarazo múltiple deberá realizar visitas más a menudo al médico, además de ser más rigurosa en su alimentación. Debe consultar al ginecólogo si es necesario que vaya a un nutricionista.

Sí mi mamá posee problemas a la tiroides, el que puede pasar más desapercibido durante el embarazo, debe contárselo de inmediato al médico apenas sepa que me está esperando, porque como su cuerpo necesita producir más hormonas, puede que necesite un cambio o ajuste en sus medicamentos.

Otros temas que te podrían interesar: