Permiso legal por hijo menor de un año enfermo

¿Sabías que si tu hijo menor de un año se enferma gravemente en Chile y requiere atención en el hogar puedes obtener un permiso con subsidio?

Según la Inspección del Trabajo del Gobierno de Chile, cuando la salud de un niño menor de un año requiera la atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, la madre trabajadora tiene derecho a un permiso y subsidio por el período que el respectivo servicio determine.

Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos y a elección de la madre, puede gozar del permiso y del subsidio en cuestión.

Para que esto ocurra  la enfermedad debe ser acreditada con certificado médico otorgado o ratificado por los servicios que tengan a su cargo la atención médica del menor.

El artículo 199 del Código del Trabajo  indica que la trabajadora que hace uso del permiso señalado tiene derecho a percibir un subsidio equivalente al promedio de la remuneración mensual neta, del subsidio o de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia.

El mismo artículo señala que el padre gozará de los beneficios cuando la madre hubiere fallecido o él tuviere la tutela del menor por sentencia judicial.

La información de este artículo es en base a lo señalado en el sitio web de la Dirección de Trabajo del Gobierno de Chile. 
Otros temas que te podrían interesar: