Cómo enfrentar las rabietas de los niños

Una pataleta es un deseo del niño enfrentado a un deseo de los papás, por ejemplo el niño quiere comer dulces, y el papá o la mamá no se lo quieren dar porque prefieren que coma otra cosa.

Anita Sepúlveda, psicóloga de familia y pareja asegura que las rabietas y pataletas es la forma que los niños tienen para enfrentar la frustración que se les presenta frente a un obstáculo puesto desde afuera. “No cuentan aún con un lenguaje que le permita explicar realmente qué es lo que les pasa y por eso actúan de esa forma“, manifiesta.

“No es que deben solucionar todo con pataletas sino es que la forma y los recursos con que cuentan para empezar a imponer o plantear su punto de vista y que algo les molesta o los enoja”, aclara.

En algunos menores esta actitud es muy frecuente, mientras que en otros es sólo una conducta ocasional. Lo ideal es no forzar a los niños a hacer algo que no les agrada, si no existe necesidad de hacerlo, para así no incentivar este tipo de comportamiento.

La psicóloga de familia asegura que es de gran importancia que los padres validen este comportamiento.

 “Si se tira al suelo o se golpea, tratar de con mucha calma, acercarse y tratar de que no se haga daño, por ningún motivo dejarlos solos o encerrarlos en una pieza hasta que se le pase, es necesario estar presente para poder calmar y contener sin forzarlo”, aclara.

A medida que los niños aprenden a comunicarse verbalmente, estas conductas deberían ir quedando en el olvido, pues el nivel de frustración que sienten al no poder expresarse disminuye y logran canalizar su rabia de otra manera.

Es importante consultar con un especialista en caso que los niños actúen de forma que no parece ser normal para su edad. Por ejemplo, si las pataletas o rabietas son demasiado frecuentes, o si se expresan con mucha violencia, pues podría haber detrás algún tipo de trastorno.

 Anita Sepúlveda, psicóloga de familia y pareja, aportó información valiosa para el desarrollo de este artículo. Puedes contactarla a través de su correo: anisep@hotmail.com
Otros temas que te podrían interesar: