Conoce a tu bebé de 11 meses

¡ Soy un bebé de 11 meses! Ya tendré mi mollera completamente cerrada. Mis piernas aún están arqueadas y mis pies son todavía planos, por lo que me es un poco difícil estar mucho rato de pie sin apoyo.

Por eso, si quiero caminar, necesitaré de tu ayuda, o de un andador. Mis manos ya tienen más estabilidad, ¡por lo que puedo comer solito!

¿Cómo crezco a mis once meses?

A mis once meses es probable que ya camine afirmado de los muebles y me mantenga de pie sin apoyo por algunos segundos, llegando incluso a agacharme para recoger un juguete del suelo, aunque seguramente pierda el equilibrio y me caiga.

¿Qué podemos hacer para fomentar mi desarrollo?

Cuando me vistas querré ayudarte y me gustará mucho hacerlo si me lo permites, ya podría quitarme los zapatos, los calcetines o levantar mis brazos para que me saques la camiseta, pero aún necesito de tu apoyo para volver a ponérmelos. Si notas que me cuesta llevar a cabo estas acciones te agradeceré que me enseñes cómo hacerlo de la manera correcta.

Cada día soy más independiente y me encanta tomar decisiones, podrías darme la posibilidad de elegir ciertas cosas, como usar la camiseta azul o roja; jugar con encajes o un libro. Seguramente me costará trabajo decidir, pero me alentará a optar por una u otra, entregándome seguridad en mí mismo, lo que permite desarrollar mi autoestima.

Otros temas que te podrían interesar: