Conoce a tu bebé de 5 meses y 1 semana

Como tengo cinco meses mis balbuceos son más constantes, y estoy entendiendo que hay otras formas de comunicación con mis papás, además del llanto. Si me conversas, intentaré imitarte, y los sonidos que estoy incorporando a mi habla crecen todas las semanas.

Cómo me comunico a mis cinco meses

Cada día notarás que estoy más sociable, me encanta que me conversen y me hagan reír, sin embargo a mis cinco meses podría sentir ansiedad con los desconocidos, lo que generará que quiera estar siempre a tu lado cuando alguien nuevo se me acerque.

Mis balbuceos son constantes: si me hablas te responderé con sílabas como “ba”, “ma” o “ga”, esta es mi manera de comunicarme y decirte lo mucho que me gusta charlar contigo. Si vamos de paseo y me oyes emitir sonidos, me encantará que me respondas y me cuentes lo que vemos, de esta forma me alentarás a estimular mi desarrollo verbal.

Si bien la mayor parte del tiempo lloraré para llamar tu atención, es probable que a mis cinco meses descubra que existen otras maneras de comunicarme. Podría hacer ruidos o balbucear fuerte para que me mires.

¿Cómo podemos fomentar mi lenguaje?

En estos momentos ya puedo reconocer con mayor exactitud las diferentes voces de las personas que me hablan. Puede ser una buena idea que me lleven a reuniones familiares para ir conociéndolos a todos.

Mi balbuceo es más frecuente, y estoy incorporando otros sonidos a mis palabras, como las vocales. Intenta conversarme mientras me vistes, me alimentas, o me haces dormir, para que yo intente repetir lo que me hablas.

Otros temas que te podrían interesar: