Semana 31 de embarazo: ya tengo el control sobre mi temperatura corporal

Durante la semana 31 de embarazo ya puedo mover con mucha facilidad mi cabeza y manipular mis brazos y piernas, por eso le doy golpecitos a mi mamá ¡No se vaya a olvidar que estoy aquí!

Mi crecimiento y desarrollo

Ya mido casi 41 centímetros, y peso más de 1.5 kilogramos. Esta semana ciertas partes de mi cerebro pueden controlar mi temperatura corporal, por lo que dejaré de depender del líquido amniótico para mantener mi calor.

Además, mis huesos ya comenzaron a endurecerse, pero mi cráneo permanecerá blando y flexible hasta después de mi nacimiento.

Cambios en mi mamá

Quedan menos de diez semanas para conocer el mundo y el cuerpo de mi mamá ya comienza a practicar para el momento del parto. Probablemente durante este periodo sienta que sus músculos del útero se aprietan, debido a las contracciones de Braxton Hicks, las cuales son normales, indoloras y tienen una duración de unos 30 segundos aproximadamente.

En el caso que sienta contracciones de mayor duración o dolorosas es importante llamar al médico, porque podría ser señal de un parto prematuro, sobre todo si está acompañado de un aumento en el flujo vaginal, sangre o presión en la zona pélvica.

Recomendaciones para esta semana

Es bueno que mi mamá se prepare, porque falta poco para que nazca.

Existen ciertas pautas para la preparación de la lactancia que recomiendan revisar en este momento. Esa leche está hecha a la medida para mí, me es más fácil digerirla, es segura, suave para mi estómago, menos grasosa, buena para mi cerebro, previene infecciones y ayudará a que mi mamá recupere su figura más rápido.

Puede que mi mamá tenga dificultades para respirar, lo que no significa que yo esté falto de oxígeno. Esto ocurre porque el útero presiona cada vez más sobre su diafragma, empujando a los pulmones. Quizás cambiar alguna de sus posiciones al momento de dormir puedan ayudarle un poco. En caso de tener otros síntomas que parezcan más graves debe consultar con un médico.

Otros temas que te podrían interesar: