Semana 21 de embarazo: tengo manos y pies formados

Durante la semana 21 de embarazo mis movimientos serán cada vez más fuertes, la sensación que sentirá mi mamá ya no será similar a la de burbujas en su estómago, sino pataditas que se podrá distinguir claramente.

Mi crecimiento y desarrollo

Mido casi 27 centímetros y peso unos 330 gramos. Mis dedos de las manos y pies ya se han formado completamente, si pudieras verme en este momento incluso podrías reconocer mis huellas digitales. Además, mis cejas y párpados se encuentran en pleno desarrollo y a partir de la próxima semana estarán listos para mi nacimiento.

También puedo tener hipo, cuando esto suceda mi mamá sentirá unas pequeñas sacudidas en su interior que pueden durar unos minutos o varias horas. El hipo permite que mi diafragma se ejercite y realice movimientos respiratorios, así podré respirar por mi cuenta al nacer.

Cambios en mi mamá

Probablemente mi mamá se sienta muy cómoda durante estos días, porque esta suele ser una de las fases más agradables del embarazo. Su panza aún no es muy grande y las molestias más grandes del embarazo como las náuseas, los mareos, y las ganas de ir al baño se la han ido quitando.

Puede que mi mamá produzca acné mientras me está esperando, otro síntoma común durante el embarazo. Para solucionar este problema debe utilizar un jabón suave o neutro, y limpiar la piel de su rostro al menos dos veces al día. Si el problema es muy grave, y requiere de algún tipo de medicación, lo mejor es consultar con un especialista, para que no me produzca ningún daño.

Recomendaciones para esta semana
Puede que una embarazada sufra de cambios de temperatura extrema, sintiendo a ratos mucho calor o mucho frío. En caso de sentir mucho calor es bueno llevar ropa más ligera y de algodón. Si se va a hacer ejercicio que sea en un lugar fresco o en horas del día donde no haga tanto calor. Se debe tomar mucho líquido para estar hidratada.

Si hace mucho frío se debe tener cuidado, pues las bajas temperaturas pueden disminuir la cantidad de sangre que le llega a la placenta, reduciendo así los nutrientes que le llegan al feto. Por eso durante el invierno se debe vestir de manera apropiada, para evitar complicaciones.

Otros temas que te podrían interesar: