El baño del recién nacido

Generalmente los papás sienten gran preocupación la primera vez que bañan al recién nacido, y es normal temer que se caiga o entre agua en la nariz u oídos.

Por lo general los pediatras autorizan a bañar al bebé dos o tres días después de haber botado el cordón umbilical, y desde ese momento es posible hacerlo todos los días, como parte de la rutina, porque además le sirve para relajarse. Sin embargo, si es invierno y está muy frio, será aconsejable hacerlo cada dos o tres días.

Una bañera plástica es una buena opción para los primeros baños, porque son más cómodas tanto para la madre como para el  bebé. Es importante que todos los elementos necesarios como jabón, esponja y toalla, estén al alcance, al igual que la ropa para después del baño, de esta manera se minimizarán los riesgos de accidente.

Lo más probable es que el bebé llore con los primeros baños. Algunos pasos que ayudarán a que este momento sea más placentero son:

  • La bañera no debe tener más de 10 centímetros de agua y la temperatura debe estar en 37°C o 38°C.
  • Cuando sumerjas al bebé, se debe comenzar por los pies, para continuar sumergiendo el cuerpo y finalmente apoyar su cabeza.
  • Utilizar jabón especial para bebés y con moderación.  Es importante retirarlo completamente, para no irritar la piel del bebé.
  • Las toallas con capucha son una buena opción para secarlo; se debe procurar no dejar sectores húmedos en su cuerpo.

Antes de la caída del cordón, el aseo del recién nacido se puede hacer con una toalla humedecida con agua tibia, y no hay problema con limpiar todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies. No es necesario usar ningún tipo de jabón. En caso de que la piel está muy reseca, se puede aplicar vaselina líquida o aceite para bebé incoloro.

Si la zona del pañal se encuentra irritada, lo más recomendable es suspender el aseo con la toalla húmeda, y utilizar vaselina líquida para limpiar el área, por último colocar una pomada cicatrizante para bebés.

Si después del baños los papás desean aplicar colonia, lo mejor es no hacerlo directamente sobre la piel, lo ideal es aplicarla sobre la ropa ya que puede causar irritación.

Otros temas que te podrían interesar: