Semana 3 de embarazo: cordón umbilical, un lazo con mi mamá

Durante la semana 3 de embarazo se ha comenzado a desarrollar el cordón umbilical junto a la placenta. El cordón umbilical es un lazo con mi mamá que ayuda a traspasar todos los nutrientes que necesito.

Mi crecimiento y desarrollo:
En este momento estoy recibiendo oxígeno, nutrientes y descartando los desechos a través de un sistema de circulación de túneles microscópicos que me conectan con los vasos sanguíneos de la pared uterina, ya que la placenta aún no está tan desarrollada para hacerse cargo de esta tarea.
Al lado de la placenta se comienza a formar el cordón umbilical, que es un puente de conexión entre el torrente sanguíneo mío y el de mi mamá.

Cambios en mi mamá
Esta semana el cuerpo de mi mamá experimenta diversos cambios: varios cientos de células llamadas blastocitos se multiplican a gran velocidad y se comienza a producir la hormona del embarazo -HCG (gonadotropina coriónica humana)-, encargada de mandar la señal a los ovarios para detener la liberación de óvulos y provocar un aumento en los niveles de las hormonas, lo que permite que se suspenda el periodo menstrual y comience el desarrollo de la placenta.
Puede que mi mamá siga sintiéndose cansada, más sensible a los olores, con dolor en sus senos, dolor de cabeza y con muchas ganas de orinar. En esta etapa es muy importante que ella se alimente bien, para traspasarme nutrientes como calcio, proteínas y ácido fólico, lo que me ayudará a prevenir anemia, tener huesos y dientes fuertes, generar más tejidos y evitar la espina bífida.

Recomendaciones para esta semana
Mi mamá debe consumir comidas sanas y altas en proteínas, ácido fólico, hierro y calcio. Esto la ayudará a aumentar la energía, y a mitigar sus náuseas o mareos. Hidratarse es muy importante para ella, porque la ayuda a limpiar la sangre. Tiene que consultar a un médico en caso de que sienta muchas molestias.
Puede que mi mamá sufra de exceso de saliva (ptialismo), lo que es muy común mientras me espera. Puede que sea desagradable para ella pero no significa ningún peligro para mí. Si bien esto puede agravar sus náuseas, no hay un remedio para que se le pasen

Otros temas que te podrían interesar: