Semana 19 de embarazo: ¿quién me canta?

Durante la semana 19 de embarazo he comenzado a desarrollar el reflejo de chupar, por lo que mis papás probablemente podrán verme en alguna ecografía chupándome mi mano o dedo.

Mi crecimiento y desarrollo

Ya mido unos 15 centímetros. Durante esta semana mis patadas y vueltas se irán intensificando, por lo que mis movimientos serán cada vez más notorios. Mi cerebro continúa desarrollándose y ya tiene áreas especializadas para los sentidos del olfato, gusto, oído, vista y tacto.

Ya puedo oír todo lo que pasa a mi alrededor, incluso la voz de mi mamá y papá. Cuando eso sucede mi corazón late más despacio, porque me relajo y disfruto de su compañía, sobre todo si me cantan.

Cambios en mi mamá

Esta semana el útero de mi mamá llegará hasta el ombligo ¡y no parará de crecer! Además, puede que se le duerman las manos, debido a que su cuerpo está retendiendo más líquido y los nervios se pueden comprimir. Este síndrome se llama túnel carpiano y es normal en mujeres embarazadas.

Recomendaciones para esta semana

Muchas embarazadas pueden sufrir fuertes dolores de espalda a causa del nuevo peso que sus cuerpos deben soportar. Algunas recomendaciones para aliviar el dolor es no aumentar mucho de peso, solo lo que el médico recomienda y evitar tacones altos, pues la forma en que posicionan la columna genera muchas molestias.

Tampoco se debe permanecer de pie por mucho tiempo, y si es posible, se deben colocar los pies en alto, sobre una caja o taburete, lo que ayuda a disminuir la irrigación de sangre en la zona y así evitar la hinchazón. Por el contrario, estar mucho sentada tampoco es bueno, así como sentarse mal.

En caso de tener que trabajar, se recomienda pararse cada una hora para evitar molestias.

Otros temas que te podrían interesar: