Semana 16 de embarazo: papás, ya los escucho

Durante la semana 16 de embarazo mi corazón bombea mucha sangre, aproximadamente unos 25 litros diarios. Esto seguirá aumentando a medida que vaya creciendo, pues mi peso se duplica rápidamente. Mi sistema digestivo ha comenzado a funcionar, incluso mi estómago.

Mi crecimiento y desarrollo
Lo más probable es que esta semana pese aproximadamente 100 gramos y mida casi 11.6 centímetros, pero a partir de ahora mi peso comenzará a duplicarse mucho más rápido. En mi rostro ya se pueden identificar varias facciones, como párpados, orejas y labio superior.

En este momento soy capaz de oír sonidos del exterior y mi sistema digestivo está funcionando, incluso mi estómago. Por otra parte, las uñas de mis pies se están formando y mi corazón bombea muchísima sangre: aproximadamente 25 litros diarios, lo que seguirá aumentando a medida que crezco.

Cambios en mi mamá
A partir de esta semana es probable que mi mamá perciba mis movimientos, con una sensación similar a burbujas o mariposas en su interior. Aún no es posible sentirme si tocan la panza de mi mamá, pero a partir de la semana 25 aproximadamente esto podría suceder.

Recomendaciones para esta semana
Puede que algunas mujeres sientan ansiedad al estar “un poco gordas” para su ropa habitual o “un poco delgadas” para la ropa de maternidad. La clave está en no desesperarse por el aspecto general y buscar prendas que entreguen comodidad. Se deben tomar el tiempo para ponerse lo que les gusta más y para sentirse mejor consigo mismas.

Algunas mamás pueden tener sangrado de encías, debido a la acción de la hormona del embarazo, lo que no debería preocuparlas demasiado. En caso de que el problema se torne más grave se debe consultar a un médico, pues una enfermedad grave en las encías puede provocar un parto prematuro, o que el bebé nazca bajo peso.

Otros temas que te podrían interesar: