Semana 12 de embarazo: ya me puedo mover solo

Durante la semana 12 de embarazo aún soy muy pequeño para que mi mamá pueda sentir mis movimientos, pero ya puedo abrir y cerrar mis dedos y mi boca podrá realizar movimientos de succión.

Mi crecimiento y desarrollo
Ya mido aproximadamente 5.4 centímetros y peso alrededor de 14 gramos. Mis extremidades siguen creciendo, pero con ritmos diferentes: mis manos están más desarrolladas que mis pies y mis brazos son más largos que mis piernas.
En este momento soy capaz de moverme por mi cuenta, aunque aún soy demasiado pequeño para que mi mamá pueda sentir mis movimientos. Durante esta semana comenzaré a abrir y cerrar mis dedos y mi boca realizará movimientos de succión.

Mis intestinos también han crecido rápidamente, de hecho sobresalen del cordón umbilical y mis riñones ya excretan la orina a la vejiga. Mis células nerviosas se multiplican rápidamente, provocando sinapsis, mientras que mi rostro cada vez se parece más al de un recién nacido: por ejemplo, mis ojos ahora están al frente de la cabeza y no en los lados.

Cambios en mi mamá

Durante este período la placenta comienza a producir gran cantidad de hormona progesterona, lo que relaja la válvula que separa el esófago del estómago de mi mamá. Esto podría ocasionar que tenga acidez estomacal y tenga que adaptar su alimentación, evitando el consumo de alimentos grasos, muy salados o con abundante aliño.

Recomendaciones para esta semana:

Algunas mamás son más propensas a sufrir de jaquecas. En caso de que esto ocurra es bueno que se relaje, realizando actividades como ejercicio, deporte, o meditación. También es recomendable que descanse si el cuerpo lo pide, especialmente debido a la fatiga constante que siente mientras estoy en su vientre.

Para evitar estrías de por vida, es bueno que siga con una alimentación sana, que la ayudará a tener una piel más elástica. Lamentablemente las cremas no la ayudarán a prevenir o borrar estas cicatrices, pero siempre es bueno mantener una piel hidratada y humectada, para que el daño no sea mayor.

Otros temas que te podrían interesar: