Cuándo comienza a notarse la panza

Uno de las emociones más grande del embarazo es ver crecer el abdomen, y en las primeras semanas ya muchas desean que se les note, pero no a todas las mujeres se les comienza a notar la panza en el mismo momento.

Algunas se mantienen sin panza hasta el segundo trimestre, mientras que otras durante el primer trimestre ya tienen una pequeña pancita o notan una leve “hinchazón”.

Como referencia, las panzas de las primerizas se comienzan a desarrollar entre la semana 12 y 16 de gestación, mientras que quienes van por su segundo, tercer o más hijos, les suele aparecer antes, ya que sus músculos uterinos y abdominales ya se han estirado con el embarazo anterior.

El crecimiento de la panza es diferente para todas las mujeres, e incluso cambia en cada embarazo. Siempre que el médico indique que el bebé se está desarrollando correctamente, no existen problemas en estas variaciones.

Otro factor que también influye en el tamaño y momento que aparece la panza es que el útero puede estar en diversas posiciones y eso afecta el tamaño del vientre.

La posición del bebé también puede cambiar la apariencia de la panza, haciendo que se note más o menos, otros factores como el espacio que tenga el bebé dentro del vientre y su  propio desarrollo también influyen. Esto se irá estimando en cada visita al médico a través de ecografías y otros exámenes.

En caso de que el vientre mida menos de los parámetros que se consideran normales para la etapa que  se está viviendo, el médico podría solicitar  una serie de exámenes para determinar a qué se debe esto.

Otros temas que te podrían interesar:

shutterstock_132417704