Acupuntura y fertilización in vitro

Según el Instituto Valenciano de Infertilidad la acupuntura podría ayudar a las parejas que realizan fertilización in vitro (FIV), debido a que induce la vasodilatación arterial, aumentando el flujo sanguíneo a nivel ovárico y uterino, favoreciendo la implantación del embrión en el útero materno.

Según sea el caso, se recomienda de una a dos sesiones por semana. Los efectos no solo se limitan a lo físico, sino también al ámbito psicológico, pues las mujeres reducen sus niveles de ansiedad, ayudando a enfrentar de mejor manera el proceso.

En 2002 investigadores alemanes realizaron un experimento que respaldó la acupuntura como herramienta para aumentar las probabilidades de embarazo en fertilizaciones in vitro.

La prueba se realizó con un grupo de 160 mujeres que fueron sometidas a un tratamiento de FIV, arrojando que el 42% de las mujeres que usaron acupuntura quedaron embarazadas, mientras que las que no usaron esta técnica tuvieron un 26% de éxito.

Los hombres tampoco quedan exentos de los beneficios de la acupuntura al momento de la fertilización in vitro. Al igual que en las mujeres, reduce los niveles de ansiedad y ayuda a aumentar el flujo de sangre en el área genital.

A pesar de estos resultados, los expertos aseguran que hay que seguir investigando y realizando nuevos estudios con muestras mayores para asegurar que esta técnica ayuda a la fertilidad en casos de fertilizaciones in vitro.

Otros temas que te podrían interesar: