Importancia de poner a los bebés boca abajo o tummy time

Actualmente los especialistas indican que los bebés deben dormir de espalda o de lado para evitar la muerte súbita, siendo la primera posición la más recomendada.

No obstante, los bebés necesitan estar boca abajo durante el día para fortalecer sus músculos y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para gatear en unos meses más.

Joyce Brender, kinesióloga y especialista en el desarrollo motor de los niños asegura que colocar a los bebés en posición “tummy time” le permitirá desarrollar los músculos de la espalda y cuello, lo que en el futuro permitirá que se puedan sentar y finalmente gatear.

Cada vez que adopta esta posición, aunque sea por poco tiempo, aprende a empujar hacia arriba, lo que más adelante le permite rodar, sentarse para luego gatear.

Algunos consejos para estimular el tummy time con los bebés son:

  • Colocar un juguete delante de él y dejarlo participar en el juego. Hacer esto regularmente ayudará a fortalecer los músculos de su cuello.
  • Poner al bebé sobre el estómago de un adulto, ya que de esta manera puede ver la cara de sus padres bajo él, gustándole más la posición.
  • Joyce Brender recomienda realizarlo en una superficie dura (ej: suelo) en lugar de la cama que es una superficie blanda.
  • También recomienda utilizar los cojines de lactancia por ejemplo para ayudarlos a la posición.
  • Poner un espejo bajo la cara del bebé al estar de estómago: verse los estimula a continuar en esa posición.

Finalmente, la especialista en el desarrollo motor alienta a ser perseverantes, y realizar este ejercicio por periodos cortos pero repetidos varias veces en el día.

Joyce Brender, kinesióloga e instructora de masaje infantil de ActiKids.

Otros temas que te podrían interesar: