Cuándo dar agua a los bebés

Antiguamente se acostumbraba darle agua a los bebés desde recién nacidos, ya sea para saciar la sed o para reducir cólicos o el dolor de estómago.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Academia Americana de Pediatría recomiendan mantener la lactancia materna o de fórmula exclusiva hasta los 6 meses, sin necesidad de incluir otros líquidos a la alimentación del bebé.

Dar agua u otros líquidos -que no sean leche materna o de fórmula- podría interferir la capacidad que tienen los bebés para absorber los nutrientes de la leche. Además, su estómago es muy pequeño, por lo que si toman agua podrían sentirse satisfechos y no tomar la leche necesaria para aumentar de peso y seguir creciendo.

Cuando los bebés tienen más de 6 meses pueden comenzar a tomar algunos sorbos de agua, previa consulta con el pediatra, quien orientará en la cantidad máxima de líquido que puede ingerir, el cual irá aumentando según su edad.

Los bebés necesitan más agua que los adultos.

Esto puede sonar contradictorio, pero el 70 % del peso corporal de un bebé es agua. Esto significa que necesitan tomar entre un 10 ó 15 % de su peso en agua todos los días.

Durante los 6 primeros meses de su vida lo obtienen exclusivamente de la leche materna, y mientras crecen, eso lo obtienen de otros alimentos.

Siempre es bueno consultar con el pediatra en caso de que se tengan dudas sobre si el bebé está bebiendo la cantidad de leche suficiente, y si ya ha comenzado a alimentarse con alimentos más sólidos, si es que necesita agua para su nutrición e hidratación.

Otros temas que te podrían interesar: