Cómo enseñarle a los bebés a jugar solos

Los bebés desde que nacen tienen la habilidad de entretenerse solos durante un período de tiempo, contemplando su alrededor, observando sus extremidades o mirando cómo se mueve el móvil de la cuna.

Si bien es verdad que los bebés necesitan estímulos para aprender, es fundamental para su desarrollo permitirles jugar solos y explorar objetivos por sí mismos durante algunos minutos al día.

La capacidad de entretenerse solo se aprende durante los primeros meses de vida, siempre y cuando se generen situaciones que fomenten el aprendizaje. Por ejemplo, cuando los bebés ya se sientan puedes rodearlo de juguete en diferentes lugres como el parque, la cuna o el suelo mientras lo acompañas realizando otras actividades.

Cuando se cumplen los nueve meses aproximadamente, se les puede enseñar a apilar cubos o a encajar piezas. Una vez que aprenden a hacerlo, podrían permanecer solos durante un breve periodo, mientras practican sus nuevas habilidades en un lugar seguro.

Es importante que a medida que los bebés crecen se les dé la oportunidad de jugar solos, sin que los padres o cuidadores se involucren demasiado, ya que podrán aprender a decidir qué hacer con su tiempo, ampliando su capacidad de imaginación, improvisación e independencia.

Algunas recomendaciones

  • Ofrecerles un lugar amplio donde puedan jugar con comodidad y seguridad
  • Enseñarle a usar y disfrutar de sus juguetes
  • Ayudarles a repetir los juegos, si es necesario, para que aprendan a hacerlo por sí mismos
  • Es importante que los papás aprendan a diferenciar entre enseñarles a jugar y dirigir sus juegos
  • Se les debe supervisar con regularidad, para asegurarse de que esté todo en orden, pero evitar intervenir demasiado en su juego
  • En caso de querer supervisarlo, los papás deben realizar una actividad paralela que no distraiga al niño
  • Se puede combinar el juego solitario con el compartido
  • Evitar encender la televisión, pues lo mejor es que los niños aprendan a divertirse de forma activa y participativa, encontrando ellos sus propias formas de entretención

Otros temas que te podrían interesar:

shutterstock_129024698.jpg>60:43.75