Fiebre en bebés

Fever, measuring temperature to a baby

Cuando un bebé presenta signos de malestar, se enciende una alarma en los padres para conocer qué le sucede, un padecimiento común es la fiebre, pero debe tratarse de la manera correcta para evitar complicaciones.

Una de las primeras señales de fiebre en los bebés es que suelen tener frío, se muestran decaídos y pueden perder el apetito.

Se considera normal una temperatura rectal entre 37.6 y 38° Celcius, cuando es mayor a 38 grados se está frente a la presencia de fiebre. 

Generalmente los episodios febriles duran entre 1 a 3 días y suelen ser provocados por infecciones, aunque no es la única causa. Un pediatra es quien debe examinar a los bebés para realizar un diagnóstico y evaluar el uso de antibióticos, los que no deben ser prescritos sin evaluación previa.

En caso que el bebé presente fiebre, es fundamental mantenerlo hidratado para controlarla. Sí son mayores de 6 meses, se le puede dar jugos de frutas, pero un poco diluidos en agua, lo que contribuirá a bajarla. Cuando son un poco más grandes, deben mantener una dieta en base a alimentos blandos.

Los baños de agua tibia también pueden ayudar a bajar la fiebre. Los papás deben tener en cuenta que no es necesario que la temperatura baje inmediatamente a lo habitual, el que disminuya en un solo grado hará que el bebé se sienta mejor. Deberán consultar con un médico si la fiebre reaparece luego de haber bajado, si el bebé se ve decaído aún cuando bajó la temperatura, no produce lágrimas cuando llora, o no ha mojado su pañal en las últimas 8 horas.

¿En qué situaciones se debe llamar al médico?

Si el bebé tiene menos de 3 meses y presenta 38° Celcius o más de temperatura, se debe llevarlo al médico. Esto ayudará a descartar una enfermedad más grave, o una posible infección.

En caso de que el bebé sea mayor a  3 meses se debe estar atento a su comportamiento. Si juega y se alimenta de forma normal, no es necesario acudir con el pediatra. Si la fiebre persiste por más de 24 horas y es muy alta, se debe ir inmediatamente al médico.

De presentar alguno de estos síntomas, se debe llamar inmediatamente al doctor:

  • Pérdida de apetito
  • Tos
  • Señales de una infección de oído
  • Irritabilidad
  • Somnolencia
  • Vómitos
  • Diarrea

Otros temas que te podrían interesar: